5 Errores al Coser tu Vestido de Baño que Harán que se Vea "hecho en casa"

Cuando piensas en coser tus propios bañadores sueñas con una pieza que no solo entalle perfecto sino también parezcan comprados en una tienda y no hechos en casa.  Aun cuando no tengas máquinas de coser costosas puedes hacer un bañador que parezca comprado en una tienda.  Sólo procura evitar estos errores cuando cosas tu pieza:

1. Usar la tela incorrecta

Es una práctica muy común (y muy mala) pensar que porque una tela estira un poco puedes ser usada para confeccionar un bañador.  Recuerda que un vestido de baño debe estirar lo suficiente para poder ponértelo sin necesidad de cierres pero volver a su estado original (¡Para que no te quedes sin nada en la playa si te agarra una ola!)  Es por esto que necesitas una tela que contenga nilón/spandex y estire al menos un 50%.  Telas en poliéster/spandex sirven para ropa semi-ajustada pero no para ropa ajustada o bañadores.  Asegúrate de buscar telas en nilón/spandex de buena calidad que estire al menos 50%.  Para saber cómo medir el porciento de estiramiento de una tela recuerda visitar este otro artículo donde explico cómo hacerlo.

como coser vestido de bano sirena patterns

Una de mis tiendas de telas e insumos para costura es  Las Telas, donde puedes encontrar una variedad de estampados y sólidos en nilón/spandex apropiados para vestidos de baño a precios buenísimos (comenzando en $3.99 la yarda). Envíales un mensaje por Facebook, ellos te ayudarán a encontrar lo que buscas.

14424844_1178874605507401_5506948146058185948_o (1).jpg

2. No colocar las piezas de patrón de acuerdo al estiramiento de la tela

La mayoría de las telas estiran de manera diferente al hilo que transversalmente.  Es por esto que al colocar las piezas de patrón sobre la tela debes asegurarte que la dirección horizontal de las piezas sea paralela a la dirección de mayor estiramiento.  Recuerda que necesitas mayor estiramiento en esa dirección para que puedas halar la pieza y que pase por tus cadera o la parte de arriba sin usar cremalleras u otro tipo de cierres.

 forma correcta de colocar piezas de patrón segun la dirección de la tela

forma correcta de colocar piezas de patrón segun la dirección de la tela

3. Usar una puntada regular para coser elásticos o terminaciones

Uno de los peores errores (y más evidentes) que puedes cometer al coser telas elásticas es utilizar una puntada recta regular.  Cuando haces eso, ya que la tela estira pero el hilo no, las puntadas se quebrarán :0/ Cuando unas dos piezas, usa una puntada de zig-zag bien estrecha o una puntada para telas elásticas (stretch stitch); la mayoría de las máquinas de coser, aun las sencillas, traen esta puntada.  Para coser los elásticos, recomiendo un zig-zag diferente.  En este caso debe ser bien ancho, pero estrecho.   Refiérete a este otro artículo donde muestro con fotos cómo hacer ambas puntadas.

Esta es la máquina de coser doméstica que estoy usando actualmente para mis videos.  Tiene muchísimas puntadas y hasta hace monogramas! Se enhebra automáticamente, puedes graduar la velocidad (ideal para principiantes y cose muy bien la tela elástica.

4. No forrar tu bañador o usar un forro de mala calidad

Bañadores económicos lo son por varias razones, una de estas es que no están forrados o sólo los forran parcialmente.  El forro de un vestido de baño su estructura.  Si usas un forro de mala calidad podría rasgarse y perderías la prenda, además de no darte el soporte y cobertura adecuada.   Siempre forro mis bañadores con tela nilón/spandex de la misma calidad que uso para el exterior de la pieza.  Ponte creativa y usa un estampado como forro para tu pieza y dale un toque único.  ¡Es un poco más costoso pero definitivamente vale la pena!

 UNO DE MIS BA˜NADORES FORRADOS CON TELA NILON/SPANDEX

UNO DE MIS BA˜NADORES FORRADOS CON TELA NILON/SPANDEX

5. Seleccionar la talla del patrón de costura de acuerdo a la talla de ropa que compras en tiendas

Muchísimas personas compran un patrón de costura según la talla de ropa que compran en tiendas.  Eso es un grave error, debes usar la tabla de medidas que provee la compañía de patrones y seleccionar la talla más cercana.  Si estás entre dos tallas selecciona la más grande; es mejor tener que achicar la pieza a que no te quede y perder tu valioso tiempo.

 EJEMPLO DE TABLA DE MEDIDAS DE UN PATRON DE COSTURA

EJEMPLO DE TABLA DE MEDIDAS DE UN PATRON DE COSTURA

 DESCARGA PATRON DE COSTURA GRATIS HACIENDO CLICK AQUI

DESCARGA PATRON DE COSTURA GRATIS HACIENDO CLICK AQUI

Déjame saber si este artículo te resultó útil y qué dudas tienes a la hora de coser telas elásticas.  Comenta aquí debajo.  Sabes de alguien que quiere aprender a coser? Ayúdala enviándole este artículo.

 

xoxo,

 

Tommie