Cómo Coser Elásticos en un Traje de Baño – Con máquina regular!

como coser elásticos a vestidos de baño

Si estás leyendo este artículo, lo más seguro te gustaría aprender a coser tus propios vestidos de baño. Imagínate poder escoger los colores, el corte, dando rienda suelta a tu creatividad!  Si eres como muchas, una talla en la parte de arriba y otra abajo, eso no sería problema, solo cortarías la talla correspondiente para cada una.  Pero para poder coser un vestido de baño que parezca comprador debes aprender a colocar el elástico correctamente.  Puedes hacer esto con una máquina de coser overlock industrial, pero eso significaría una inversión de unos cuantos miles de dólares.  Si lo que deseas es simplemente hacer tus propios trajes de baño, buenas noticias: puedes hacerlo con una máquina de coser regular!

Cuando comencé a confeccionar vestidos de baño hace 17 años, pasé muchísimo trabajo buscando el elástico ideal.  Probé varios tamaños y tipos distintos, perdiendo tiempo y dinero.  Si el elástico es demasiado duro, la pieza final no quedará como la de una comprada, y si éste es muy ancho o muy estrecho no cumplirá su función de entallar la figura sin pinchar o embolsarse.   Basada en mi experiencia recomendó el elástico trenzado de 3/8 pulgada (1 cm).  Es suave y fácil de coser a las telas elásticas, y el ancho es perfecto, créeme. (FIG. 1)

 FIG. 1

FIG. 1

Para coserlo sólo necesitas una máquina de coser doméstica con puntada de zig-zag.  Para entallar en un panty de traje de baño, el elástico debe ser un poco más pequeño. En mi tienda virtual tenemos patrones de trajes de baño, elásticos telas y más. 

 Algunos de los estilos que muy pronto estaran disponibles

Algunos de los estilos que muy pronto estaran disponibles

Si estás usando un patrón de costura comercial, corta los elásticos del tamaño que indican sus instrucciones.  De no ser así, usa esta regla: Simplemente mide el tamaño de la abertura donde vas a coser el elástico (cintura, abertura de las piernas, etc.) y redúcele a esa medida 1" (2.5 cm).  De esa forma el elástico quedará un poco más pequeño sin fruncir demasiado.

Corta los elásticos de los tamaños calculados.  Une los extremos del elástico y cóselos.  Divide el elástico en 4 partes y márcalos con alfileres.    Haz lo mismo en la pieza en el área de cintura y muslos.  (FIG. 2)

 FIG. 2

FIG. 2

En la cintura y muslos, coloca el elástico en el REVES de la tela. Hilvana con alfileres uniendo en las guías de cuadrantes del elástico con las de la pieza. Con el elástico arriba, cose usando un zig-zag bien ancho, pero corto (lo más parecido a una costura de overlock). Cose lo más cerca del borde EXTERIOR del elástico.  Asegúrate estirar el elástico mientras coses. (FIG. 3)

 FIG. 3

FIG. 3

Voltea el elástico hacia el INTERIOR (donde cosiste el elástico).  Cose con una  puntada de zig-zag mediana a  ¼” (6mm) del borde, estirando mientras coses. Este zig-zag es diferente l anterior, aquí quieres que sea de ancho mediano y largo mediano.  Mantén la tela estirada y asegúrate de coser lo más cercano al borde interior del elástico. (FIG. 4)

 FIG. 4

FIG. 4

El resultado final debe ser algo así. (FIG. 5)  Recuerda que todo toma práctica, anímate y disfruta el proceso!

 FIG. 5

FIG. 5

La máquina de coser electrónica que usé para este post es de la marca Janome y puedes conseguirla haciendo click en la imagen.  Un par de cositas interesantes sobre esta máquina: Puedes seleccionar el ancho y largo de las puntadas de zig-zag de forma muy precisa, ya que la pantalla electrónica te permite entrar  número deseado tanto para ancho como para largo.  Además, puedes variar la velocidad al coser, ideal para principiantes o para costura que requieren de mucha precisión. Tiene enhebrador automático, variedad de ojales automáticos y muchísimas puntadas decorativas.  Por último, tienes la opción de operarla usando un pedal regular o simplemente oprimiendo un botón.  Así que puedes coser sin usar los pies!

¿Lista para hacerte un traje de baño que más nadie tenga? Descarga este patrón completamente gratis.   Viene en tallas extra-chico a extra-grande y con instrucciones en inglés y en español.  Haz click aquí para obtenerlo.

 

Agradeceré infinitamente que comentes bajo este post qué te parece el mismo y compártelo con un amigo o amiga que le interese la costura."

xoxo,

- Tommie