5 Consejos Para Coser Telas Elásticas

Coser telas elásticas puede ser motivo de un ataque de nervios hasta para una persona experimentada en costura.  Mis primeros intentos para coser en este material fueron desastrozos, así que si te ha sucedido, no eres el único. Estoy aquí para hacerte la vida un poco más fácil a la hora de trabajar telas elásticas.

Siempre hago la distinción de que las piezas en este material no son consideradas de alta costura, pero es de suma importancia confeccionarlas de la manera correcta.  Si vas a confeccionar lo que sea, procura que parezca hecho en una fábrica (aun cuando lo estés cosiendo en la mesa de comedor de tu apartamento (como comencé yo 17 años atrás :0).  Aquí se rompen muchas de las reglas aprendidas cuando cosemos telas regulares (wovens).  A continuación algunos consejos para seleccionar telas elásticas para confeccionar un vestido de baño:

1.         Para confeccionar un vestido de baño, selecciona telas con nilón/spandex y NO poliéster/spandex.  Las telas con poly/spandex son ideales para ropa semi entallada, pero no para prendas bien entalladas como un bañador.  La fibra no es ideal y no tiene suficiente cobertura.  El nilón/spandex que estira más de un 50% , tiene una cobertura y recuperación de estiramiento idónea para confeccionar trajes de baño y otras piezas entalladas al cuerpo .  En esta otra publicación te doy una lista de tiendas online donde puedes comprar telas spandex.

2.        Para medir cuánto estira una tela, dobla un pedazo de ésta (procura doblar al menos a 4" (10 cm.) del borde) y marca con dos alfileres, uno como punto de inicio y otro 5" (12.5 cm.) (FIG.1).  Sostén la tela en el primer alfiler.  Haz click en el video:

Quieres saber si una tela sirve para hacer trajes de baño? Aquí te explico cómo averiguarlo.

 FIG. 1

FIG. 1

 Estira la tela lo más que puedas. (FIG. 2) Si ésta estira a 7.5" (19 cm.), la tela tiene un 50% de estiramiento en el lado medido.  Haz este proceso en ambas direcciones y anota los resultados.  Si uno de los dos lados tiene al menos 50% de estiramiento, y es nilón/spandex, puedes usarla para confeccionar tu bañador.  No tienes un patron aun? Prueba este que es gratis! Haz CLICK AQUI para obtenerlo.

 FIG. 2

FIG. 2

3.         La mayoría de los patrones comerciales te piden que uses telas cuyo máximo estiramiento sea transversal al hilo de la tela (crosswise).  Es importante que a la hora de comprar telas te asegures que la que seleccionaste cumple con lo señalado en las instrucciones el patron, de lo contrario, el resultado no será el esperado.  A la hora de cortar las piezas de patron, procura  colocar las piezas de forma tal que el estiramiento máximo sea hacia los lados del cuerpo.  Recuerda que este tipo de prenda no suele usar cierres como cremalleras o ganchos, por lo que la pieza debe estirar lo suficiente como para entrar el en cuerpo sin necesidad de éstos.

4.         Utiliza la tela spandex regular (como la que se usa para el exterior de las prendas) para forrar tu traje de baño.  A pesar de que usar una tela de forro para trajes de baño es lo usual, éstas típicamente contienen 90% poliéster/10% spandex.  Yo te recomiendo forrar la pieza con el mismo tipo de tela que el exterior ya que la prenda quedará con mejor cuerpo y es más duradera.  Pasé muchas malas experiencias con la tela de forro.  Como ésta es más frágil, puede rasgarse y arruinar el traje de baño. 

5.         No tengas miedo de experimentar! Practica en retazos de tela antes de coser la pieza deseada.  Anota el largo y ancho de las puntadas que uses.  Lee mi otra publicación donde hablo de cómo coser elásticos en un traje de baño con una máquina de coser regular.

Te atreves a comenzar un pequeño proyecto en tela elástica? Te recomiendo que descargues mi patrón de top de traje de baño completamente gratis.  Haz CLICK AQUI para obtenerlo.

Próximamente estaré publicando más consejos para coser telas elásticas con máquinas de coser domésticas.

Agradeceré comentes debajo de esta publicación si te pareció útil y déjame saber qué otras cosas te gustaría aprender.  No olvides compartirlo en las redes sociales!

Gracias,

Tommie