Olazábal: 88 años a la vanguardia de los textiles y moda

telas lycra tienda olazabal

Desde hace alrededor veinte años compro telas en la tienda Olazábal en Bayamón, Puerto Rico.  Una de las cosas que más me gusta, aparte de la variedad de telas, es la atención de los empleados, desde los del departamento de telas hasta las simpáticas cajeras. ¡Hasta me llevan las telas al carro! Hemos colaborado en múltiples ocasiones, sobre todo en la confección de bañadores para certámenes de belleza como el Miss Puerto Rico Teen y Petite.  Es la tienda preferida de diseñadores reconocidos como Carlos Alberto y a pesar de tener más de ochenta años de establecida (sí, dije ochenta años!), siempre está a la vanguardia en todo lo relacionado con textiles y moda.

Hoy dediqué este espacio para que ustedes como entusiastas de la costura y moda conozcan la historia de esta tienda, que aparte de tener una gran variedad de telas, vende desde ropa, zapatos efectos del hogar y hasta cosméticos. 

A continuación, mi entrevista a Romualdo Olazábal, gerente y comprador de telas, tercera generación del negocio que junto a dos de sus tíos está encargado de correr tan legendaria tienda.

SP: ¿Cuándo comenzó Olazábal? Háblanos un poco de la historia de Olazábal.

RO: Francisco Olazábal Gutiérrez, mi abuelo, que era vasco, vino de España siendo muy joven y se estableció en Bayamón.  Allá para 1929 comenzó un almacén de mayoreo de telas y mercancía general.  Ese fue el inicio de una empresa que este año está cumpliendo 88 años de establecida en Puerto Rico.

SP: ¿En qué local estaban ubicados en sus inicios y cómo fue evolucionando?

Olazábal siempre ha estado en Bayamón.  Comenzó en la calle Dr. Veve frente a la Plaza de Recreo, que en aquel entonces era uno de los puntos comerciales más importante en Bayamón.  Ese local lo ocupamos veintitantos años, hasta que en 1952 construimos un edificio de 4 plantas en la esquina de las calles Dr. Veve y Palmer.  Ese edificio ocupaba una manzana completa, también frente a la Plaza de Recreo.  Originalmente ese edificio tenía unos locales de alquiler en el sótano (que tenía una entrada lateral) y dos pisos de apartamentos (mi abuelo vivía en los altos del negocio).  Poco a poco fuimos extendiéndonos hasta llegar a ocuparlo casi por completo, el sótano pasó a ser almacén, así como algunos de los apartamentos, que se habilitaron para ese propósito.  En 1991, como ya resultaba muy pequeño y difícil atender a toda nuestra clientela dentro del pueblo, construimos otro edificio en la carretera 174, detrás del estadio Juan Ramón Loubriel.  Este es el local que ocupamos actualmente.

TELAS LYCRA PUERTO RICO OLAZABAL

Es interesante la evolución comercial en Puerto Rico.  Recuerdo escuchar las historias de mi abuelo, y luego de mi padre y mis tíos.  Por ejemplo, hasta finales de los 70 se cerraba a mediodía para que todos fueran a almorzar, luego se abría a la 1:30 pm hasta las 5:00 pm, que era la hora de cierre.  Para esa época, los viernes venían las operarias de la fábrica Timex y nos quedábamos hasta más tarde atendiéndolas.  Teníamos una clienta que compraba al por mayor y les revendía, ella era quien las traía.  ¡Todavía esa señora es clienta nuestra!

SP: ¿Qué es lo más que sus clientes de telas buscan?

En cuanto a las telas, los dos renglones más fuertes son las telas de ocasión (proms, bodas, quinceañeras, etc.) y las telas para actividades (mantelería, decoraciones, telones, etc.)  Estas dos áreas son las que vemos en un “boom” en este momento.

Pero nosotros también vendemos todo tipo de telas.  Por ejemplo, últimamente nos han pedido telas para hacer ropa y cositas para bebé.  Para esa clientela estamos trayendo telas estampadas en algodón con diseños de Disney y otros personajes infantiles que han gustado muchísimo.

En telas finas tenemos una variedad inmensa: lentejuelas y canutillos, guipures, encajes, bordados, etc.  Para darte un ejemplo, los trajes que usó Stephanie del Valle en el concurso de Miss Mundo de este año fueron confeccionados por el diseñador Carlos Alberto con nuestras telas.  De la misma forma, el traje típico que la Miss Puerto Rico Universe Brenda Azaria llevó al concurso de Miss Universo y que simbolizaba el escudo de PR lo diseñó Javier Arnaldo usando nuestros encajes y otras telas de brillo.

 Miss Mundo, Stephanie del Valle luciendo vestido de Carlos Alberto confeccionado con telas de Olazábal

Miss Mundo, Stephanie del Valle luciendo vestido de Carlos Alberto confeccionado con telas de Olazábal

Las telas para uniforme son un “must” en cualquier almacén de telas.  Nosotros anticipamos el cambio que se perfilaba en las escuelas y descontinuamos los cuadros escolares, pero tenemos cerca de 40 colores en la tela sólida.  Los vestuarios para los musicales de PSB Productions de los últimos años se han confeccionado con nuestras telas: El Fantasma de la Ópera, Mary Poppins y Sister Act.  Otros clientes que nos visitan con regularidad son los muchachos que confeccionan los trajes de máscaras para el Festival de Hatillo.

En fin, tenemos todo tipo de telas.  Para que tengas una idea, entre nuestros clientes hay diseñadores, modistas, decoradores, artesanos, tapiceros, vestuaristas, escenógrafos y público en general.  Claro, no puedo olvidar mencionarte que, como almacén, vendemos al por mayor y le suplimos a fabricantes y tiendas de tela alrededor de toda la Isla.

telas lycra tienda olazabal

SP: ¿Crees que la industria de la moda y textiles en Puerto Rico seguirá creciendo, o sientes que está mermando?

La industria de la moda en Puerto Rico ha ido evolucionando.  Recuerdo, cuando era estudiante y venía a trabajar los veranos a la tienda, que se vendían telas para todo.  La gente cosía mucho y se confeccionaba sus propios ajuares.  También hacían cositas para decorar sus casas: cortinas, cojines y mil inventos más.  Hubo un tiempo donde esto casi desapareció, pero la tendencia ahora es a un resurgir.  Las personas están buscando formas alternas de mejorar su economía, no sólo para entretenerse, sino que buscan formas de hacer una carrera dentro del mundo de la moda.

Viendo este resurgir, comenzamos un pequeño programa de cursos y talleres de costura sabatinos que han tenido muy buena aceptación.  De la misma forma, vemos programas de televisión como Revelación Moda, que tuvo su segunda temporada este año, donde se puede ver el talento que tienen nuestros jóvenes. 

Puerto Rico tiene una cantera inmensa de artistas de todo tipo, el diseño de modas es una forma de arte y vemos que hay jóvenes que se están lanzando a explorar este mundo.
— Romualdo Olazábal

SP: ¿Qué más te gustaría añadir?

RO: Algo que me parece simpatiquísimo... mi esposa y yo somos “animal lovers”, tenemos 8 perros y varios caballos de Paso Fino, así que siempre estamos atentos a las iniciativas que surgen para las mascotas.  Pues te cuento que una de nuestras clientes, Magdaly Martin, sobrina de Chito Martin, un diseñador muy reconocido en su época, tiene un negocio de diseño de modas para perros.  ¡Imagínate que le toma las medidas y les hace “fitting” para asegurarse que el outfit les queda cómodo!  Hasta han presentado pasarelas con los perritos luciendo sus atuendos de diseñador.

Hay muchísimas oportunidades en el campo de la moda que se pueden explotar.  Basta tener la inventiva para desarrollar un concepto que sea creativo y original. 

Las oportunidades están esperando a los valientes que se atrevan a dar el paso... y nosotros tenemos las telas para ayudarles a llevar a cabo sus proyectos.
— Romualdo Olazábal

Siendo el mundo de la moda uno tan visual, tenemos en planes para este año incursionar en Instagram y Pinterest.  Otro proyecto en el tintero es volver a retomar nuestro canal de YouTube subiendo algunos videos cortos sobre los talleres de costura que estamos ofreciendo.

En las redes sociales puedes seguirlos en sus dos páginas:

olazabal.telas, donde nos mantenemos en contacto con nuestros clientes de telas, tanto individuales como comerciales;

olazabal.fashion, dedicado a los demás renglones que trabajamos (Olazábal, además de un almacén de telas, es también una tienda por departamentos completa).

TELAS LYCRA PUERTO RICO TRAJES DE BANO