¿Puedo coser trajes de baño en una máquina de coser regular?

¿Alguna vez te haz preguntado si es necesario tener costosa maquinaria de coser industrial para poder coser tus trajes de baño? Esta es una pregunta que me han hecho muchísimas veces. La respuesta es, sí, pero hay que tomar en cuenta unos detalles que van a hacer la diferencia.

A continuación te detallo lo que necesitas tener para coser trajes de baño con una máquina de coser regular, con éxito.

1. Máquina de coser con puntada de zigzag- En el vídeo arriba muestro dos tipos de máquinas de coser, una bien económica y otra electrónica, un poco más costosa. Ambas tienen puntada de zigzag. En la máquina electrónica puedes programar el ancho y largo de la puntada en milímetros, por lo que es más precisa. Sin embargo, aun con una máquina de coser básica podemos tener diferentes tipos de puntadas de zigzag, más anchas y más estrechas.

2. Agujas ballpoint o stretch- Ambas agujas sirven para coser trajes de baño. Por ejemplo, la stretch sirve para nylon spandex, tela de trajes de baño y telas que estiren mucho. Por otro lado,  la ballpoint es una aguja genérica para cualquier tipo de tela stretch tejido de punto. Ambas sirven, prueba la que mejor te convenga y recuerda que lo importante es que tenga la punta redondeada para que cuando vaya a entrar en la tela knit (tejido de punto), sea mucho más sencillo y las puntadas no te salten.

En el vídeo muestro las puntadas realizadas con distintos tipos de zigzag con una máquina de coser doméstica. En el primero, estoy uniendo las piezas en un zigzag estrecho que parece casi recto, pero al ser zigzag me permite estirar y que el hilo no reviente. Eso significa que podemos coser los lados y la parte inferior de un traje de baño con este tipo de puntada y no se va a romper. En el otro ejemplo, el elástico fue cocido con una puntada de zigzag más ancha y  el ruedo con un zigzag de largo mediano.

3. Un hilo que estire- El hilo regular de poliéster es bastante económico y recomendado para coser trajes de baño. También puedes elegir uno que estire como el de la marca Eloflex, que no rompe fácilmente. El hilo de wooly nylon también es recomendable por su elasticidad. Ambos son una buena adquisición, no son indispensables, y son mucho más costoso que el hilo de poliéster regular.

En conclusión, sí podemos coser trajes de baño con una máquina de coser regular. Te invito a que descargues un patrón gratis en este enlace. El patrón viene con instrucciones con fotos, tanto en inglés, como en español.

No olvides suscribirte a mi canal de Youtube y dejarme saber tus dudas para futuros blogs.  ¡Es un gusto servirte!