¿Qué es una máquina de coser overlock (sobrehiladora)?

La máquina overlock es un tipo de máquina que crea una cadeneta en lugar de una puntada recta, tiene una cuchilla que corta el sobrante en el borde, por lo que por lo que el acabado luce como uno  profesional y la pieza puede parecer que fue comprada en una tienda. Este tipo de máquina es ideal para confeccionar trajes de baño, ya que facilita el proceso y la puntada overlock permite el estiramiento.

En el video arriba, muestro cómo en el lado izquierdo de la máquina está la palanca para subir y bajar el prensa telas y el lado derecho cuenta con varios ajustes. También tiene un botón con el cual puedes subir y bajar la cuchilla y  cortar el sobrante de la tela (es a tu discreción, ya que tienes la posibilidad de que corte o que no lo haga). La máquina también cuenta con un botón en el cual gradúas el ancho y largo de la puntada y otro botón conocido como el differential feed, que a través de números puedes ajustar la pieza en caso de que la tela se esté estirando o frunciendo demasiado.

Debes saber que puedes usar la overlock con tres o cuatro hilos. Si tienes el cuarto hilo, (se encuentra a la izquierda),  tendrías una aguja al lado izquierdo adicional. Aunque no es necesaria para coser telas elásticas, esta aguja brinda una puntada de seguridad. La máquina también trae una bandeja para recoger el exceso de tela.

Para tu overlock, debes encenderla, subir el prensa telas para insertar la tela y bajarlo para asegurarla. Cuando empiezas a coser, inmediatamente la cuchilla corta y el sobrante cae en la bandeja. A diferencia de una máquina de coser regular, que hay que parar cuando terminamos de coser la tela, aquí podemos seguir cosiendo hasta ver la cadeneta finalizada.

Tengo una overlock industrial marca Juki desde hacer 20 años y funciona como si la hubiera acabado de comprar. También uso una marca Brother que cuesta menos de $300 y hace un buen trabajo.


Esta maquina es similar a la que uso para mis tutoriales. Cuesta menos de $300 y puedes adquirirla  aqui:

Esta maquina es similar a la que uso para mis tutoriales. Cuesta menos de $300 y puedes adquirirla aqui:

Este modelo es un poco más costosa, pero es marca juki, la marca mas reconocida en maquinas de coser. puedes ver detalles  aqui

Este modelo es un poco más costosa, pero es marca juki, la marca mas reconocida en maquinas de coser. puedes ver detalles aqui

Frecuentemente también me preguntan si se puede sustituir una máquina de coser regular con una overlock. La respuesta es no, una overlock no sustituye por completo a una máquina de coser regular. Aunque podemos hacer gran parte de las funciones con una máquina overlock,  siempre vas a necesitar la máquina regular. Por ejemplo, si vas a coser un traje de baño y luego de poner el elástico o vas a hacerle un acabado, el dobladillo debe ser en zigzag o cover stitch, lo que no puede realizarse con la maquina overlock.

Para dar clases y grabar tutoriales uso una máquina de coser electrónica marca Brother, similar a esta:

En este enlace puedes ver mis recomendaciones de más máquinas de coser, equipo y libros de costura.

Espero que esta explicación haya contestado tus dudas y te motive a perderle el miedo a coser telas elásticas. Recuerda seguirme en mi canal de Youtube.com/SirenaPatterns y  comentarme sobre qué otros videos quisieras ver.